Terminos y condiciones

En Arkanta.co queremos siempre ofrecerte una experiencia de compra que sea relevante y personalizada.

Para lograrlo requerimos algunos datos adicionales al momento de registrarte para poder conocerte mejor y comunicarte sobre productos que pueden ser de tu interés.

Debido a esto hemos cambiado nuestra Política de Privacidad, así como nuestros. Términos y Condiciones, cuya primera versión entró en vigencia el día 08 de junio de 2019.

 

Este documento describe los términos y condiciones generales (los “Términos y Condiciones Generales”) y las políticas de privacidad (las “Políticas de Privacidad”) aplicables al acceso y uso de los productos y/o servicios ofrecidos por CREADECO S.A.S. (“los Servicios”) dentro del sitio Arkanta.co, y/u otros dominios (urls) relacionados (en adelante “Arkanta.co” o el “Sitio”), en donde éstos Términos y Condiciones se encuentren. Cualquier persona que desee acceder y/o suscribirse y/o usar el Sitio o los Servicios podrá hacerlo sujetándose a los Términos y Condiciones Generales y las Políticas de Privacidad, junto con todas las demás políticas y principios que rigen Arkanta.co y que son incorporados al presente directamente o por referencia o que son explicados y/o detallados en otras secciones del Sitio. En consecuencia, todas las visitas y todos los contratos y transacciones que se realicen en este Sitio, así como sus efectos jurídicos, quedarán regidos por estas reglas y sometidos a la legislación aplicable en Colombia.

Los Términos y Condiciones y las Políticas de Privacidad contenidos en este instrumento se aplicarán y se entenderán como parte integral de todos los actos y contratos que se ejecuten o celebren mediante los sistemas de oferta y comercialización comprendidos en este sitio entre los usuarios (en adelante el Usuario o el Cliente) de este sitio y CREADECO S.A.S. (en adelante “CREADECO S.A.S.”, “Arkanta” o “la Empresa”, indistintamente), y por cualquiera de las otras sociedades o empresas que sean filiales o vinculadas a ella, y que hagan uso de este sitio, a las cuales se las denominará en adelante también en forma indistinta como las “Empresas”, o bien la “Empresa Oferente”, el “Proveedor” o la “Empresa Proveedora”, según convenga al sentido del texto.

En caso que las Empresas hubieran fijado sus propios Términos y Condiciones y sus Políticas de Privacidad para los actos y contratos que realicen en este sitio, ellas aparecerán en esta página señalada con un link o indicada como parte de la promoción de sus ofertas y promociones y prevalecerán sobre éstas.

CUALQUIER PERSONA QUE NO ACEPTE ESTOS TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES Y LAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD, LOS CUALES TIENEN UN CARÁCTER OBLIGATORIO Y VINCULANTE, DEBERÁ ABSTENERSE DE UTILIZAR EL SITIO Y/O LOS SERVICIOS.

El Usuario debe leer, entender y aceptar todas las condiciones establecidas en los Términos y Condiciones Generales y en las Políticas de Privacidad de CREADECO S.A.S. así como en los demás documentos incorporados a los mismos por referencia, previo a su registro como Usuario de Arkanta.co y/o a la adquisición de productos y/o entrega de cualquier dato con cualquier fin.

Si el usuario hiciera uso del Sitio de ARKANTA, ello implicará la aceptación plena de las condiciones establecidas en los Términos y Condiciones Generales y en las Políticas de CREADECO S.A.S.. Por dicha utilización del sitio y/o sus servicios, el Usuario se obligará a cumplir expresamente con las mismas, no pudiendo alegar el desconocimiento de tales Términos y Condiciones Generales y de la Política de Privacidad.

1.CAPACIDAD LEGAL

Los Servicios sólo están disponibles para personas que tengan capacidad legal para contratar. No podrán utilizar los servicios las personas que no tengan esa capacidad ni los menores de edad. Los actos que éstos realicen en este sitio serán responsabilidad de sus padres, tutores, encargados o curadores, y por tanto se considerarán realizados por éstos en ejercicio de la representación legal con la que cuentan. Quien registre un Usuario como empresa, deberá tener capacidad para contratar a nombre de tal entidad y de obligar a la misma en los términos de este Acuerdo.

2. REGISTRO Y USO DEL SITIO

Es obligatorio completar el formulario de registro en todos sus campos con datos válidos para convertirse en Usuario autorizado de Arkanta.co (el “Miembro” ARKANTA o el “Usuario”), acceder a las promociones, y para la adquisición de productos y/o servicios ofrecidos en este sitio. El futuro Miembro ARKANTA deberá completar el formulario de registro con su información personal de manera exacta, precisa y verdadera (“Datos Personales”) y asume el compromiso de actualizar los Datos Personales conforme resulte necesario. ARKANTA podrá utilizar diversos medios para identificar a sus Miembros, pero ARKANTA no se responsabiliza por la certeza de los Datos Personales provistos por sus Usuarios. Los Usuarios garantizan y responden, en cualquier caso, de la exactitud, veracidad, vigencia y autenticidad de los Datos Personales ingresados.

Cada miembro sólo podrá ser titular de 1 (una) cuenta ARKANTA, no pudiendo acceder a más de 1 (una) cuenta ARKANTA con distintas direcciones de correo electrónico o falseando, modificando y/o alterando sus datos personales de cualquier manera posible. Si se verificara o sospechara un uso fraudulento y/o malintencionado y/o contrario a estos Términos y Condiciones y/o contrarios a la buena fe, ARKANTA tendrá el derecho inapelable de dar por terminados los créditos, dar de baja las cuentas y hasta de perseguir judicialmente a los infractores.

ARKANTA se reserva el derecho de solicitar algún comprobante y/o dato adicional a efectos de corroborar los Datos Personales, así como de suspender temporal o definitivamente a aquellos Usuarios cuyos datos no hayan podido ser confirmados. En estos casos de inhabilitación, ARKANTA podrá dar de baja la compra efectuada, sin que ello genere derecho alguno a resarcimiento, pago y/o indemnización.

El Miembro, una vez registrado, dispondrá de su dirección de email y una clave secreta (en adelante la “Clave”) que le permitirá el acceso personalizado, confidencial y seguro. En caso de poseer estos datos, el Usuario tendrá la posibilidad de cambiar la Clave de acceso, para lo cual deberá sujetarse al procedimiento establecido en el sitio respectivo. El Usuario se obliga a mantener la confidencialidad de su Clave de acceso, asumiendo totalmente la responsabilidad por el mantenimiento de la confidencialidad de su Clave secreta registrada en este sitio web, la cual le permite efectuar compras, solicitar servicios y obtener información (la “Cuenta”). Dicha Clave es de uso personal, y su entrega a terceros no involucra responsabilidad de CREADECO S.A.S. o de las empresas en caso de utilización indebida, negligente y/o incorrecta.

El Usuario será responsable por todas las operaciones efectuadas en y desde su Cuenta, pues el acceso a la misma está restringido al ingreso y uso de una Clave secreta, de conocimiento exclusivo del Usuario. El Miembro se compromete a notificar a CREADECO S.A.S. en forma inmediata y por medio idóneo y fehaciente, cualquier uso no autorizado de su Cuenta y/o Clave, así como el ingreso por terceros no autorizados a la misma. Se aclara que está prohibida la venta, cesión, préstamo o transferencia de la Clave y/o Cuenta bajo ningún título.

CREADECO S.A.S. se reserva el derecho de rechazar cualquier solicitud de registro o de cancelar un registro previamente aceptado, sin que esté obligado a comunicar o exponer las razones de su decisión y sin que ello genere algún derecho a indemnización o resarcimiento.

3. MODIFICACIONES DEL ACUERDO

CREADECO S.A.S. podrá modificar los Términos y Condiciones Generales en cualquier momento, haciendo públicos en el Sitio los términos modificados. Todos los términos modificados entrarán en vigor a los 10 días calendario contados a partir de su publicación. Dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes a la publicación de las modificaciones introducidas, el Usuario deberá contactarnos, si no acepta las mismas; en ese caso quedará disuelto el vínculo contractual y será inhabilitado como Miembro. Vencido este plazo, se considerará que el Usuario acepta los nuevos términos y el contrato continuará vinculando a ambas partes.

4. PROCEDIMIENTO PARA HACER USO DE ESTE SITIO DE INTERNET

En los contratos ofrecidos por medio del Sitio, la Empresa Oferente informará, de manera inequívoca y fácilmente accesible, los pasos que deberán seguirse para celebrarlos, e informará, cuando corresponda, si el documento electrónico en que se formalice el contrato será archivado y si éste será accesible al Miembro. El sólo hecho de seguir los pasos que para tales efectos se indiquen en este sitio para efectuar una compra, equivale a aceptar que efectivamente la Empresa Oferente ha dado cumplimiento a las condiciones contenidas en este apartado. Indicará, además, su dirección de correo postal o electrónico y los medios técnicos a disposición del Miembro para identificar y corregir errores en el envío o en sus datos.

5. MEDIOS DE PAGO QUE SE PODRÁN UTILIZAR EN EL SITIO

Los productos y servicios ofrecidos en el Sitio, salvo que se señale una forma diferente para casos particulares u ofertas de determinados bienes o servicios, sólo pueden ser pagados con los medios que en cada caso específicamente se indiquen. El uso de tarjetas de crédito se sujetará a lo establecido en estos Términos y Condiciones y, en relación con su emisor, y a lo pactado en los respectivos Contratos de Apertura y Reglamento de Uso. En caso de contradicción, predominará lo expresado en ese último instrumento. Tratándose de tarjetas bancarias aceptadas en el Sitio, los aspectos relativos a éstas, tales como la fecha de emisión, caducidad, cupo, bloqueos, etc., se regirán por el respectivo Contrato de Apertura y Reglamento de Uso, de tal forma que las Empresas no tendrán responsabilidad por cualquiera de los aspectos señalados. El Sitio podrá indicar determinadas condiciones de compra según el medio de pago que se utilice por el usuario. ARKANTA podrá otorgar descuento en la forma de créditos que los Usuarios podrán descontar en su compra. En cada caso ARKANTA determinará unilateralmente el monto máximo de créditos que el Usuario podrá utilizar en una compra y lo detallará en el sistema, previo a iniciar el proceso de pago. Los créditos utilizados por los Usuarios no serán reintegrados en caso de devolución de los productos, por cualquier causa que esto ocurriera.

6. FORMACIÓN DEL CONSENTIMIENTO EN LOS CONTRATOS CELEBRADOS A TRAVÉS DE ESTE SITIO

A través del Sitio web las Empresas Oferentes realizarán ofertas de bienes que podrán ser aceptadas por los Clientes por vía electrónica, y utilizando los mecanismos que el mismo Sitio ofrece para ello. Toda aceptación de oferta quedará sujeta a la condición suspensiva de que la Empresa Oferente valide la transacción. En consecuencia, para toda operación que se efectúe en este Sitio, la confirmación y/o validación o verificación por parte de la Empresa Oferente, será requisito para la formación del consentimiento. Para validar la transacción la empresa oferente deberá verificar:

  1. Que valida y acepta el medio de pago ofrecido por el usuario,
  2. Que los datos registrados por el Cliente en el sitio coinciden con los proporcionados al efectuar su aceptación de oferta,
  3. Que el pago es acreditado por el Usuario.

Para informar al Usuario o consumidor acerca de esta validación, la Empresa Oferente deberá enviar una confirmación escrita a la misma dirección electrónica que haya registrado el Usuario aceptante de la oferta, o por cualquier medio de comunicación que garantice el debido y oportuno conocimiento del consumidor, o mediante el envío efectivo del producto. El consentimiento se entenderá formado desde el momento en que se envía esta confirmación escrita al Usuario y en el lugar en que fue expedida. La oferta efectuada por el Usuario es irrevocable salvo en circunstancias excepcionales, tales como que ARKANTA cambie sustancialmente la descripción del artículo después de realizada alguna oferta, o que exista un claro error tipográfico.

Aviso Legal: La venta y despacho de los productos está condicionada a su disponibilidad y a las existencias de producto. Cuando el producto no se encuentre disponible, Arkanta lo notificará de inmediato al Cliente y devolverá el valor total del precio pagado.

7.PLAZO DE VALIDEZ DE LA OFERTA Y PRECIO

El plazo de validez de la oferta es aquel que coincide con la fecha de vigencia indicada en la promoción o en virtud del agotamiento de las cantidades de productos disponibles para esa promoción debidamente informados al Usuario, o mientras la oferta se mantenga disponible, el menor de éstos plazos. Cuando quiera que en una promoción no se indique una fecha de terminación se entenderá que la actividad se extenderá hasta el agotamiento de los inventarios correspondientes.

Los precios de los productos y servicios disponibles en el Sitio, mientras aparezcan en él, solo tendrán vigencia y aplicación en éste y no serán aplicables a otros canales de venta utilizados por las empresas, tales como tiendas físicas, venta telefónica, otros sitios de venta por vía electrónica, catálogos u otros. Los precios de los productos ofrecidos en el Sitio están expresados en Pesos colombianos salvo que se manifieste lo contrario. Los precios ofrecidos corresponden exclusivamente al valor del bien ofrecido y no incluyen gastos de transporte, manejo, envío, accesorios que no se describan expresamente ni ningún otro ítem adicional.

Adicionalmente, es posible que cierto número de productos puedan tener un precio incorrecto. De existir un error tipográfico en alguno de los precios de los productos, si el precio correcto del artículo es más alto que el que figura en la página, a nuestra discreción, CREADECO S.A.S. lo contactará antes de que el producto sea enviado, y/o cancelaremos el pedido y le notificaremos acerca de la cancelación.

Las empresas podrán modificar cualquier información contenida en este Sitio, incluyendo las relacionadas con mercaderías, servicios, precios, existencias y condiciones, en cualquier momento y sin previo aviso, hasta el momento de recibir una aceptación de compra, la cual obligará a la Empresa Oferente, sujeto a las condiciones de validación que se indican anteriormente, es decir, una vez que se haya formado el consentimiento entre las partes de una determinada transacción.

 

8. PROMOCIONES

Las promociones que se ofrezcan en este Sitio web no son necesariamente las mismas que ofrezcan otros canales de venta utilizados por las empresas, tales como tiendas físicas, venta telefónica, catálogos u otros, a menos que se señale expresamente en este sitio o en la publicidad que realicen las empresas para cada promoción. Cuando el Sitio ofrezca promociones que consistan en la entrega gratuita o rebajada de un producto por la compra de otro, el despacho del bien que se entregue gratuitamente o a precio rebajado, se hará en el mismo lugar en el cual se despacha el producto comprado. La Empresa Oferente somete sus promociones y actividades promocionales al cumplimiento de las normas vigentes y específicamente a las disposiciones de la Ley 1480 de 2011.

9.DESPACHO DE LOS PRODUCTOS

Los productos adquiridos a través del Sitio se sujetarán a las condiciones de despacho y entrega elegidas por el Usuario y disponibles en el Sitio. La información del lugar de envío es de exclusiva responsabilidad del Usuario. Los plazos elegidos para el despacho y entrega, se cuentan desde que la Empresa Oferente haya validado la orden de compra y el medio de pago utilizado, y se consideraran días hábiles para el cumplimiento de dicho plazo.

El Usuario antes de finalizar su compra podrá conocer el rango de fechas para la entrega estimada de su producto, así mismo los productos solo serán entregados de lunes a sábado de 8 am a 5 pm, sin incluir festivos.

El Usuario podrá elegir al momento de realizar la compra que su producto sea despachado en una ubicación determinada o podrá elegir la opción de recoger el producto en uno de los puntos que indique Arkanta para tal efecto.

En caso que el Usuario elija la opción de recoger el producto, Arkanta le informará al Usuario por medio de correo electrónico cuando el producto esté disponible para ser recogido, a partir de esta notificación el Cliente contará con un término de 5 días hábiles para recoger el producto, vencido este término el pedido será cancelado.

Al momento de recoger el producto el Cliente deberá presentar su documento de identidad, en caso de no ser el titular del pedido quien recoja el producto, se deberá presentar copia del documento de identidad del titular del pedido y carta de autorización.

El Usuario reconoce y acepta que los datos de ubicación suministrados para que Arkanta y/o las empresas de transporte que subcontrata para tal fin, efectúe la entrega de los productos adquiridos a través del Sitio o cualquier otro canal de venta son verdaderos y actuales. Por lo anterior, el Usuario voluntariamente declara que, al suministrar tales datos, AUTORIZA irrevocablemente a la persona que para el momento de la entrega se encuentre en la dirección suministrada por el Usuario, reciba el producto. En virtud de lo anterior, quien se encuentre en la dirección indicada por el Usuario y declare de buena fe su disposición para recibir los productos, actuará en nombre y representación del Usuario y por lo tanto Arkanta o sus contratistas estarán facultados para entregar los productos adquiridos a través del Sitio. Esta autorización incluye, pero no se limita, a las personas que ocupen continua o temporalmente cargos tales como porteros de edificios y copropiedades, empleadas del servicio doméstico, conserjes y en general a cualquier persona que al momento de la entrega manifieste estar autorizada para recibir los productos. Por lo anterior, Arkanta no será responsable frente a la pérdida o daños que puedan sufrir los productos una vez éstos hayan sido debidamente entregados en la dirección suministrada por el Usuario. Arkanta estará exento de responsabilidad siempre que pueda acreditar la entrega de los productos en la dirección suministrada por el Usuario.

Si el Usuario o la persona autorizada para recibir, se encontrara ausente cuando se le visita para dejar el pedido y nadie lo recibe en el lugar de residencia, se dejará un aviso en el que figure la hora de la visita. Durante los siguientes tres (03) días hábiles posteriores al primer intento, se realizará un segundo intento de entrega en el domicilio, en caso que nuevamente nadie reciba el producto, sujeto a la disponibilidad de la empresa de transporte, se realizará un tercer intento que, de ser fallido, la orden se cancelará y se procesará el reembolso del valor cancelado por el Cliente. Los costos de envíos quedarán a cargo del Usuario.

Con el fin de facilitar el seguimiento de los pedidos realizados por los Usuarios en la página, Arkanta podrá enviar información vía mensajes de texto (SMS y/o MMS) o vía “WhatsApp” acerca de la entrega y estado de los pedidos realizados en el Sitio. Los usuarios no podrán presentar dudas acerca de sus pedidos ni interactuar vía mensajes de texto (SMS y/o MMS) o vía “WhatsApp”.

Advertencia: Arkanta no puede garantizar el envío a algunas regiones del país de productos considerados sobre-dimensionados o con peso excesivo por las empresas de transporte. Cuando esto suceda, Arkanta se reserva el derecho de revocar los pedidos que se encuentren en estas condiciones, caso en el cual la orden será reversada y el valor del precio será reembolsado al Usuario en el menor tiempo posible. Adicionalmente, como regla general, Arkanta no hará la entrega de los productos en pisos superiores, especialmente aquellos productos de grandes dimensiones, los cuales serán entregados en la planta baja del lugar o conjunto residencial.

10. POLÍTICA DE DEVOLUCIÓN DE PRODUCTOS, DERECHO DE RETRACTO, CONDICIONES DE RECLAMACIÓN POR PRODUCTO ERRADO Y REVERSIÓN DEL PAGO

Arkanta.co, así como aquellos terceros que utilizan el portal para comercializar productos, ofrecen a sus Clientes la posibilidad de retractarse de la compra durante los primeros 5 días hábiles después de la entrega del producto.

Los retractos antes mencionados deberán ser solicitados por medio de la página Web.

Para poder ejercer el derecho de retracto el consumidor deberá cumplir con unas condiciones generales, que se encuentran detalladas en la sección “Condiciones Generales para un retracto”. Cuando un producto tenga unas condiciones específicas para poder ejercer el derecho de retracto, esto será especificado en las características del producto.

Después de realizar el retracto en página Arkanta tendrá máximo 48 horas hábiles para enviar la guía de logística inversa para la devolución de producto, si este no se envía dentro de los primeros 5 días calendario después de enviada la guía se entenderá que el Cliente desea cancelar el retracto.

CONDICIONES GENERALES PARA UN RETRACTO

  • El producto no debe estar averiado o deteriorado por acciones correspondientes a los Clientes.
  • El producto debe tener etiquetas, accesorios y empaques originales (incluyendo manuales, guías de uso, certificados de garantía y factura de venta en caso de haberla recibido).
  • El producto no debe mostrar señales de uso, suciedad o desgaste.
  • El producto no debe tener más de CINCO (5) días hábiles de entregado.
  • El producto adquirido no debe ser perecedero, de uso personal o íntimo.
  • El producto adquirido no debe ser una prestación de servicios o involucrar una prestación haya comenzado con el acuerdo del consumidor.
  • El producto adquirido no debe ser el suministro de bienes o servicios cuyo precio esté sujeto a fluctuaciones de coeficientes del mercado financiero que el productor no pueda controlar;
  • El producto adquirido no debe ser el suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor o claramente personalizados.
  • El producto adquirido no debe ser un suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.

CONDICIONES DE LOGÍSTICA DEL RETRACTO

  • Por regla general el Cliente debe acercarse a un punto Servientrega u otra transportadora con la guía enviada por Arkanta para proceder a devolver el producto.
  • Cuando el producto supere 20 kg su recolección será realizada directamente en el lugar en donde el producto se entregó. El producto será recogido en la primera planta del lugar o conjunto indicado.
  • El personal encargado de la recolección del producto no se encuentra facultado para desarmar ni manipular el producto, su única función será la de recogerlo.
  • Si el producto no se encuentra empacado en su empaque original, no se procederá con la recolección.

 

CONDICIONES DE REEMBOLSO DEL RETRACTO

  • Si el retracto es aceptado, Arkanta generará en la cuenta del Cliente un cupón por el reembolso, en caso que el Cliente no desee que el reembolso se efectué por medio de bono, se realizará a través de un pago a través de Efecty, por consignación bancaria a nombre del titular de la cuenta de Arkanta o reversión a la tarjeta de crédito utilizada para la compra, lo anterior de acuerdo al método de pago utilizado inicialmente en la compra.
  • Si durante el proceso de devolución, el producto objeto de retracto no cumple con los requisitos para ser aceptado por Arkanta, el producto se retornará a la dirección registrada por el Cliente y no se realizará el reembolso.

CONDICIONES DE RECLAMACIÓN POR PRODUCTO ERRADO

En caso de que el Cliente reciba un producto de características diferentes a lo descrito en la página en el momento de la compra, se deberá llevar a cabo el siguiente procedimiento con el fin de verificar la validez de la reclamación.

El Cliente deberá realizar la solicitud de retracto a través de su cuenta de Arkanta dentro de los siguientes 5 días hábiles después de haber recibido el producto, ingresando por la página https://Arkanta.co/devoluciones/ y seleccionando la opción por la cual desea iniciar el proceso En caso de duda, el Cliente puede comunicarse con la línea de atención al Cliente 305 419 8606.

Una vez el área de Servicio al Cliente reciba los documentos requeridos y sean corroborados los datos, en el término de 24 a 48 horas se procederá a enviar la Guía de Logística Inversa para que se haga la devolución en un punto de Servientrega a elección del Cliente, se programará la recolección de la orden.

Una vez finalizado el proceso de devolución, se procederá a otorgar al Usuario un cupón por el valor pagado para que realice nuevamente la compra del producto.

REVERSIÓN DEL PAGO

El Cliente podrá solicitar que se reverse el pago de un producto comprado en el portal directamente con su entidad bancaria (en adelante la Reversión). La reversión del pago se podrá solicitar si: el Cliente fue objeto de fraude, el pago corresponde a una operación no solicitada por el Cliente, el producto adquirido no fue recibido no corresponde al solicitado, no cumple con las características inherentes o el producto entregado se encuentre defectuoso.

En caso que el Cliente haya solicitado la reversión del pago y se determine mala fe por parte de este, se cargará definitivamente la transacción reclamada al consumidor y la Superintendencia de Industria y Comercio podrá imponerle sanciones de hasta cincuenta (50) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Para solicitar la reversión del pago, el Cliente deberá presentar una queja ante Arkanta dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que tuvo conocimiento del fraude, de la operación no solicitada o se presentó el inconveniente con el producto adquirido.

En caso que el Cliente que desee la reversión del pago no sea el mismo titular del instrumento de pago, la solicitud al emisor deberá ser presentada por el titular del producto financiero.

En el mismo término de 5 días hábiles el Cliente deberá indicar a Arkanta que el bien objeto de reversión estará a su disposición, Arkanta generará una guía de logística inversa para que el Cliente devuelva el producto objeto de reversión en las mismas condiciones en que el Cliente lo recibió.

Cuando el pago corresponda a varios productos, el Cliente podrá solicitar la reversión parcial del pago de aquellos respecto de los cuales realiza la solicitud, el Cliente en este caso deberá expresar de manera clara cuál es el producto y el valor por el cual solicita la reversión.

Una vez presentada la queja ante Arkanta y la solicitud de reversión ante el emisor del instrumento de pago, estos contarán con un término de quince (15) días hábiles para hacer efectiva la reversión.

ENCUENTRE AQUÍ EL FORMULARIO PARA LA SOLICITUD DE SU REVERSIÓN

11. CONDICIONES DE RECLAMACIÓN POR PIEZA FALTANTE

En caso de que el Cliente reciba un producto incompleto, se deberá llevar a cabo el siguiente procedimiento con el fin de verificar la validez de la reclamación.

  • Dentro de los dos días hábiles luego de haber recibido el producto, el Cliente deberá comunicarse con la línea de Servicio al Cliente 305 419 8608 para radicar la reclamación sobre la pieza faltante de su ítem.
  • Una vez el área de Servicio al Cliente reciba la reclamación y sean corroborados los datos, en el término de dos días hábiles se procederá a dar una respuesta al Cliente. Dependiente el caso, se enviará la pieza faltante o se solicitará al Cliente que inicie el proceso de devolución a través de la página para enviar el producto completo.
  • Si el Cliente no radica la reclamación podrá aplicar al derecho de retracto a través de la página, ateniéndose a los descrito por esta política.

CONDICIONES DE RECLAMACIÓN POR AVERÍAS

Entiéndase por producto averiado aquel que se encuentre físicamente deteriorado, cuyo empaque esté manipulado, cuyo contenido esté vacío.

En caso de que el Cliente reciba un producto averiado, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la fecha en la que recibió el producto, deberá llevar a cabo el siguiente procedimiento:

  • El Cliente deberá recolectar la evidencia que permita determinar el estado en el cual fue recibido el producto. Lo anterior se hará constar por medio de por lo menos cuatro (4) fotografías donde se observe claramente el empaque en sus diferentes costados y el producto con todas las piezas recibidas.
  • Dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la fecha en la que recibió el producto, el Cliente deberá comunicarse a través de los canales de contacto habilitados por Arkanta para radicar la reclamación.
  • Una vez el área de Servicio al Cliente reciba la solicitud junto con los soportes enviados, se determinará el trámite a continuar de acuerdo con las evidencias de la avería y la fecha de reporte de la novedad.

En caso de no iniciar la reclamación por avería de acuerdo con el procedimiento recién señalado dentro de los dos (2) días siguientes a la recepción del producto, se entenderá que el producto recibido no está averiado y en consecuencia el Cliente no contará con una nueva oportunidad para realizar la reclamación por producto averiado.

POLÍTICA DE GARANTÍAS

En caso que un producto adquirido a través de Arkanta presente problemas de funcionamiento o daños después de su recepción, el Cliente podrá contactar a Arkanta para brindarle el soporte adecuado a su solicitud de garantía. Todas las solicitudes de garantías deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • La garantía del producto debe estar vigente.
  • El producto debe contar con la factura.
  • El daño del producto debe ser por un defecto de fabricación, falla técnica o irregularidad. Ninguna garantía aplicará si el producto presenta señales de mal uso por parte del Cliente.

Arkanta tiene derecho a reponer, reparar o reembolsar el dinero del producto.

A elección del consumidor, la empresa recogerá el producto donde fue entregado o el consumidor podrá dejar el producto en un punto de atención dispuesto para el efecto. Para este último caso la Empresa correrá con todos los gastos de envío. Si se requiere transporte para el bien, los costos deberán ser asumidos por Arkanta.

El producto reparado o el de reposición deberán ser entregados al consumidor en el mismo sitio en donde solicitó la garantía legal, salvo que el consumidor solicite otro sitio y la Empresa así lo acepte. Si se requiere transporte para el bien, los costos deberán ser asumidos por Arkanta.

En el caso en que se deba reponer el bien por otro igual o de las mismas características, Arkanta procederá a su reposición dentro de los diez (10) días hábiles siguientes, después de la recepción del producto por parte de Arkanta.

La reparación se realizará dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes, contados a partir del día siguiente a la entrega del bien la Empresa para la reparación.

En caso en que se deba hacer la devolución de dinero, este se realizará hasta 25 días después de aceptación de la garantía por parte de Arkanta.

En caso que el bien no admita reparación o se repita la falla del producto, Arkanta procederá a informar al consumidor su decisión sobre la forma de hacer efectiva la garantía, ya sea con la devolución del dinero o con el cambio del bien por otro idéntico o por uno de las mismas características.

Adicionalmente, las condiciones para aceptar un proceso de garantías dependen de la categoría a la cual corresponda el producto:

CUADROS Y LIENZOS

Para los cuadros decorativos, la garantía aplicará si el producto tiene defectos de fábrica, decoloración (en uso interior sin exposición al sol y/o intemperies). Ésta no aplica si no se siguen las instrucciones de cuidado o lavado descritas en la instrucciones de instalación y buen uso adjunto al producto y/o etiqueta del producto.

PAPELES TAPIZ

Para los papeles Tapiz, la garantía aplicará si el producto tiene defectos de fábrica. Son considerados como defectos de fabrica el error de impresión (cuando los diseños no coinciden entre dos paños) o la diferencia de color entre dos paños. El cliente tiene la responsabilidad de revisar el papel antes de instalarlo. Una vez instalado, bien sea parcialmente, Arkanta no recibirá quejas por garantía. Los casos de garantía por defectos de instalación son descrito posteriormente.

VINILOS DECORATIVOS

Para los vinilos decorativos autoadhesivos, la garantía aplicará si el producto tiene defectos de adherencia. En tal caso, el cliente tendrá que tomar fotografías del producto instalado y enviársela a Arkanta y conservar el vinilo para devolvérselo al proveedor. Ésta no aplica si no se siguen las instrucciones de instalación, cuidado o lavado y/o etiqueta del producto.

TEXTIL HOGAR

Para los productos relacionados con textiles para el hogar la garantía aplicará si el producto tiene defectos de fábrica en costuras, cierres, decoloración natural (sin exposición a detergentes). Ésta no aplica si no se siguen las instrucciones de cuidado o lavado impresas en la marquilla y/o etiqueta del producto.

LIBROS Y REVISTAS

Para los libros y revistas, solo aplica la garantía para defectos de impresión.

INSTALACIONES

Las instalaciones, contratadas por medio de Arkanta serán garantizadas según los términos definidos las condiciones generales de instalación.

GARANTÍAS DENTRO DE LOS TIEMPOS DE RETRACTO

Los productos dañados que estén dentro de los 10 días calendario después de la entrega, y sean objeto de retracto, serán retornados a Arkanta gestionar el proceso de garantía.

12. REEMBOLSOS

Los reembolsos de dinero por procesos de retracto, garantías o cancelación de orden, se realizarán a través de un cupón, el cual podrá verse reflejado en la cuenta de Arkanta en la sección “Mis cupones”. Si el Cliente no desea el cupón, podrá contactarnos para solicitar que se le realice el reembolso por el mismo método de pago utilizado inicialmente.

Arkanta sólo realizará el reembolso del dinero al titular de la cuenta en Arkanta, una vez el reembolso sea aprobado.

Tipos de reembolso

Cupón: El cupón podrá utilizarse en cualquier producto de Arkanta.co en cuantas compras como el saldo lo permita. El cupón se enviará en un plazo de un (1) día hábil una vez cancelada la orden o aceptada la devolución o garantía del producto.

Consignación bancaria: Para recibir el dinero en la cuenta bancaria, el titular de la cuenta de Arkanta deberá suministrar la siguiente información: la entidad bancaria, el número de cuenta, tipo de cuenta, nombre completo del titular de la cuenta y su número de identificación. El reembolso puede tardar hasta cuatro (4) días hábiles.

Reversión a tarjeta de crédito: Los reembolsos que se realizan por este método podrán ser parciales o totales, según sea el caso. Arkanta realizará la solicitud de reversión en la plataforma de pago para que esta notifique al banco del tarjetahabiente sobre la reversión del dinero. A partir de la confirmación de la solicitud la entidad bancaria contará con un plazo máximo de treinta (30) días hábiles para tarjetas nacionales y de hasta de ciento veinte (120) días hábiles para tarjetas internacionales para la aplicación de la reversión.

El Cliente deberá sujetarse a los términos de duración de proceso de aplicación estipulados por su banco.

En caso que el titular de la cuenta de Arkanta haya utilizado una tarjeta de crédito de una persona diferente, el único método de reembolso habilitado será reversión a la tarjeta utilizada.

13. PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

Todo el contenido incluido o puesto a disposición del Usuario en el Sitio, incluyendo textos, gráficas, logos, íconos, imágenes, archivos de audio, descargas digitales y cualquier otra información (el “Contenido”), es de propiedad de CREADECO S.A.S.. o ha sido licenciada a ésta por las Empresas Proveedoras. La compilación del Contenido es propiedad exclusiva de CREADECO S.A.S.. y, en tal sentido, el Usuario debe abstenerse de extraer y/o reutilizar partes del Contenido sin el consentimiento previo y expreso de la Empresa.

Además del Contenido, las marcas, denominativas o figurativas, marcas de servicio, diseños industriales y cualquier otro elemento de propiedad intelectual que haga parte del Contenido (la “Propiedad Industrial”), son de propiedad de CREADECO S.A.S.. o de las Empresas Proveedoras y, por tal razón, no pueden ser usadas por los Usuarios en conexión con cualquier producto o servicio que no sea provisto por CREADECO S.A.S.. En el mismo sentido, la Propiedad Industrial no podrá ser usada por los Usuarios en conexión con cualquier producto y servicio que no sea de aquellos que comercializa u ofrece CREADECO S.A.S.. o de forma que produzca confusión con sus Clientes o que desacredite a la Empresa o a las Empresas Proveedoras.

14. PROPIEDAD INTELECTUAL DE TERCEROS

ARKANTA es una empresa respetuosa de las leyes y no pretende aprovecharse de la reputación de terceros, apropiándose de la propiedad intelectual por ellos protegida. Por lo anterior aseguráramos que productos que se adquieran a través de nuestra página sean originales y hayan ingresado legalmente al país. Teniendo en cuenta lo anterior, si usted sospecha que algún producto que se encuentra en nuestra página infringe el derecho de propiedad intelectual de terceros o infringe derechos legalmente protegidos por usted, contáctenos dando clic aquí para bajar dichos productos inmediatamente de nuestra página e iniciar todas las acciones tendientes a evitar que esto siga sucediendo.

15. RESPONSABILIDAD DE ARKANTA

CREADECO S.A.S.. hará lo posible dentro de sus capacidades para que la transmisión del Sitio sea ininterrumpida y libre de errores. Sin embargo, dada la naturaleza de la Internet, dichas condiciones no pueden ser garantizadas. En el mismo sentido, el acceso del Usuario a la Cuenta puede ser ocasionalmente restringido o suspendido con el objeto de efectuar reparaciones, mantenimiento o introducir nuevos Servicios. CREADECO S.A.S.. no será responsable por pérdidas, que no hayan sido causadas por el incumplimiento de sus obligaciones; lucro cesante o pérdidas de oportunidades comerciales; cualquier daño indirecto.

16. TÉRMINOS DE LEY

Este acuerdo será gobernado e interpretado de acuerdo con las leyes de Colombia, sin dar efecto a cualquier principio de conflictos de ley. Si alguna disposición de estos Términos y Condiciones es declarada ilegal, o presenta un vacío, o por cualquier razón resulta inaplicable, la misma deberá ser interpretada dentro del marco del mismo y en cualquier caso no afectará la validez y la aplicabilidad de las provisiones restantes.

17. NOTIFICACIONES

Cualquier comentario, inquietud o reclamación respecto de los anteriores Términos y Condiciones, la Política de Privacidad, o la ejecución de cualquiera de éstos, deberá ser notificada por escrito a CREADECO S.A.S.. a la siguiente dirección: AV 5BN #21N72, Cali, VC, Colombia.

18. SEGURIDAD

Tenemos en marcha medidas técnicas y de seguridad para evitar el acceso no autorizado o ilegal o la pérdida accidental, destrucción u ocurrencia de daños a su información. Cuando se recogen datos a través del Sitio, recogemos sus datos personales en un servidor seguro. Nosotros usamos programas de protección en nuestros servidores. Cuando recopilamos información de tarjetas de pago electrónico, se utilizan sistemas de cifrado Secure Socket Layer (SSL) que codifica la misma evitando usos fraudulentos. Si bien no es posible garantizar la consecución de un resultado estos sistemas han probado ser efectivos en el manejo de información reservada toda vez que cuentan con mecanismos que impiden el acceso de amenazas externas (i.e. hackers). Se recomienda no enviar todos los detalles de tarjetas de crédito o débito sin cifrar las comunicaciones electrónicas con nosotros. Mantenemos las salvaguardias físicas, electrónicas y de procedimiento en relación con la recolección, almacenamiento y divulgación de su información. Nuestros procedimientos de seguridad exigen que en ocasiones podremos solicitarle una prueba de identidad antes de revelar información personal. Tenga en cuenta que Ud. es el único responsable de la protección contra el acceso no autorizado a su contraseña y a su computadora.

19. TUS PUBLICACIONES Y CONTENIDO GENERADO POR TERCEROS

En el uso del Sitio, podrás generar y publicar comentarios, reseñas, fotografías de productos, entre otro tipo de contenidos (en adelante, las “Publicaciones”). Es importante que consideres que las Publicaciones que realices serán de tu responsabilidad, y deberás tomar los resguardos para proteger tu privacidad y la de tu entorno.

De igual forma, en la generación de este contenido, te obligas a no realizar Publicaciones que reflejen comportamientos inadecuados, tales como, y sin que la enumeración sea taxativa, los siguientes:

  • Contenido sexual, ya sea en su acceso propiamente tal o en su promoción y en especial si dicho contenido sexual se encuentra tipificado como ilegal en virtud de la ley aplicable.
  • Subir o distribuir contenido que facilite la explotación o el abuso de menores de edad.
  • Contenidos que expongan a otros usuarios a productos y servicios financieros dañinos o engañosos.
  • Contenidos que faciliten o promocionen actividades ilegales.
  • Contenidos que puedan ser perjudiciales o dañinos a la salud de las personas.

Arkanta mantendrá disponibles las Publicaciones que realices para que puedan ser visualizadas por otros usuarios. Si consideras que las Publicaciones de terceros reflejan comportamientos inadecuados como los enumerados en la presente cláusula, podrá reportarlos a través del canal info@Arkanta.co y 305 419 8608.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 08 de marzo de 2023

 

POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES CREADECO S.A.S.

1. ANTECEDENTES Y OBJETO DE ESTA POLÍTICA.

CREADECO S.A.S., es una empresa privada, constituida como persona jurídica de carácter mercantil.

El 15 de enero de 2023, CREADECO S.A.S. adoptó y publicó su Política de Tratamiento de Datos Personales, definiendo los lineamientos generales para la protección y tratamiento de los datos personales de los Clientes, Proveedores, Contratistas, Distribuidores, Aliados, Afiliados a boletines de información y programas de capacitaciones y terceros, en virtud del desarrollo de las actividades comerciales vinculadas con y demás canales de venta de CREADECO S.A.S.

CREADECO S.A.S. ha decidido actualizar su Política de Tratamiento de Datos Personales y adoptar de forma voluntaria la presente Política de Protección Datos Personales, en la cual se establecen las condiciones de organización, obligaciones de los implicados e intervinientes en el tratamiento y uso de la información de carácter personal, régimen de funcionamiento, y procedimientos aplicables al tratamiento de datos personales que en el desarrollo de sus funciones propias como empresa de comercialización de bienes y servicios, tenga que solicitar, utilizar, almacenar, corregir, ceder o suprimir.

CREADECO S.A.S. es la entidad Responsable del tratamiento de Datos Personales y en cumplimiento a lo establecido en el artículo 13 del Decreto Reglamentario 1377 de 2013, adopta y hace público a todos los interesados el presente documento que contiene todos los elementos esenciales, sencillos y seguros para el cumplimiento de la legislación colombiana correspondiente a la Protección de Datos Personales. Así́ mismo, el presente documento servirá́ como referencia para todos los sectores de interés que sostengan algún tipo de relación con CREADECO S.A.S., contribuyendo al correcto conocimiento y garantía del derecho fundamental a la Protección de Datos Personales y para que esta Política pueda ser utilizada en diferentes ámbitos de aplicación.

Sumado a ello, la adopción de esta Política de Protección de Datos Personales, no implica un cambio sustancial en las políticas de Tratamiento de Datos Personales de CREADECO S.A.S., preservando el Responsable y Finalidades del Tratamiento definidos en la Política publicada el 08 de Marzo de 2019.

Eventualmente CREADECO S.A.S. podrá́ tener la calidad de Encargado de Tratamiento de Datos personales.

Datos de identificación: CREADECO S.A.S., es la propietaria de los Almacenes Arkanta, el sitio web Arkanta.co, arkanta.co y creavinilo.com, se identifica con NIT 901298488-8.
Datos de contacto: AV 5BN #21N72 de Cali VC, Colombia. Teléfono de servicio al cliente: 305 419 8608

2. DEFINICIONES.

Autorización: Se refiere al consentimiento previo, expreso e informado del Titular para que CREADECO S.A.S., o sus Encargados lleven a cabo el Tratamiento de los Datos Personales del Titular.

Aviso de Privacidad: Se trata del documento físico, electrónico o en cualquier otro formato, generado por CREADECO S.A.S. que ha sido puesto a disposición del Titular para el

Tratamiento de sus Datos Personales, el cual comunica al Titular la información relativa a la existencia de las Políticas de Tratamiento de Datos Personales que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las características del Tratamiento que se pretende dar a los Datos Personales.

Base de Datos: Consisten en un conjunto organizado de Datos Personales que sean objeto de Tratamiento, e incluye archivos físicos y electrónicos.

Dato Personal: Según la ley 1581 de 2012, es cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.

Dato Público: Dato Personal calificado como público por la ley o la Constitución Política. Son públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio, a su calidad de comerciante o de servidor público.

Dato Sensible: Dato Personal cuyo uso afecta la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición así́ como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.

Titular: Persona natural cuyos datos personales son objeto de Tratamiento.

Tratamiento: Es cualquier operación o conjunto de operaciones sobre Datos Personales que realicen CREADECO S.A.S., o los Encargados del Tratamiento por cuenta de CREADECO S.A.S., tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

Transferencia: Consiste en el envío de los Datos Personales a un receptor que, a su vez, es responsable del Tratamiento en los términos de la Ley 1581 de 2012.

Transmisión: Es la comunicación de los Datos Personales al Encargado del Tratamiento, dentro o fuera del territorio de la República de Colombia, con la finalidad de la realización de un Tratamiento por el Encargado del Tratamiento por cuenta de CREADECO S.A.S.

3. ROLES Y RESPONSABILIDADES GENERALES AL INTERIOR DE LA ORGANIZACIÓN.

CREADECO S.A.S. cuenta con una estructura administrativa y operativa al interior de la Organización, encargada de la gestión y protección de datos personales. La administración, control y seguimiento del proceso se encuentran a cargo de las áreas de Seguridad de la Información y áreas de Control interno. Para la operación del proceso se tiene definido el rol Analista de Protección de Datos Personales.

4. TRATAMIENTO AL QUE SERÁN SOMETIDOS LOS DATOS PERSONALES Y FINALIDADES.

Los datos personales de Clientes, Proveedores, Contratistas, Colaboradores y terceros, que se recojan o que se encuentren registrados en las bases de datos de CREADECO S.A.S., serán tratados conforme a los principios rectores para el Tratamiento de Datos Personales y disposiciones contenidas en la Ley 1581 de 2012 y serán aplicables de igual forma a las bases de datos compartidas o transferidas a CREADECO S.A.S., por terceros.

CREADECO S.A.S. únicamente recolectará los datos personales del Titular, que son pertinentes y adecuados para la finalidad para la cual son requeridos y no recogerá́ datos personales sin autorización previa, expresa e informada del Titular, a excepción de los casos previstos en la ley en los que no es necesaria la obtención de dicha autorización. Además CREADECO S.A.S. se abstendrá́ de utilizar medios engañosos y fraudulentos para obtener dicha autorización y en general para tratar datos personales de Clientes, Proveedores, Contratistas, Colaboradores y terceros.

Para las finalidades descritas a continuación, CREADECO S.A.S. podrá́: Recoger, transmitir, almacenar, usar, procesar, compartir, transferir, transmitir y custodiar los datos personales de los Titulares, como Responsable, encargándose directamente del tratamiento de los mismos o encargando a un tercero que tenga vinculo comercial con Arkanta, sea que opere o no en otro país para la prestación de cualquier servicio que pueda ser suministrado conforme a las finalidades siguientes y las que sean autorizadas por los Titulares.

4.1. Finalidades del tratamiento de datos personales.

CREADECO S.A.S. usará los datos personales del Titular –Cliente- con las siguientes finalidades:

  • Para el desarrollo de actividades comerciales y transaccionales vinculadas con Arkanta, comercio electrónico y ventas a través de ventas a distancia.
  • Para la expedición de cotizaciones, facturas, notas pedido y demás documentos como soporte de una transacción.
  • Para perfeccionar o concretar el pago de un producto o servicio adquirido por el Titular.
  • Para el despacho de pedidos y prestación de servicios contratados por el Titular. Así́ como el proceso de evaluación y posterior calificación de la calidad del servicio prestado.
  • Atención del trámite de garantías y devolución de productos.
  • Emisión de respuestas a las consultas acerca de productos y servicios ofrecidos, peticiones, quejas y reclamos.
  • Realización de estudios con fines estadísticos, medición del nivel de satisfacción del cliente y de conocimiento del Cliente.
  • Recibir información y ofertas sobre novedades, productos, servicios, concursos y eventos especiales propios del objeto social de CREADECO S.A.S. que puedan resultar atractivos o beneficiosos para sus clientes.
  • Para el desarrollo de actividades relacionadas con servicios computarizados.
  • La prestación de servicios de atención telefónica; cobranzas u otros de naturaleza similar.
  • La ejecución de procesos y procedimientos contables.
  • La realización y cumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos por CREADECO S.A.S.
  • Adelantar el control y prevención de fraudes y lavado de activos, cuando aplique.
  • La creación de bases de datos de acuerdo con las características y perfiles de los titulares de Información personal.
  • El cumplimiento de obligaciones legales por parte de CREADECO S.A.S. entre ellas y sin limitarse a estas: el registro de venta de sustancias controladas; la interposición de denuncias en calidad de víctima; el registro de Control para la venta de productos reglamentados, la reversión de transacciones en virtud de las normas de Protección al Consumidor; la celebración de contratos de transacción para precaver litigios, entre otros.
  • Respecto a los Afiliados a boletines de información y programas de capacitaciones, CREADECO S.A.S. tratará sus datos personales para finalidades asociadas a Realizar la inscripción al Programa; hacer el envió de correos electrónicos y mensajes de texto sobre información y publicidad de los productos y servicios de Arkanta; Hacer contacto telefónico; entregar correspondencia, catálogos y productos; todo lo relacionado con oferta académica a disposición del afiliado y la realización de cursos o capacitaciones.
  • Además, para cualquier finalidad adicional que sea debidamente autorizada.

CREADECO S.A.S. tratará los datos personales del Titular (Proveedor, Contratista y terceros) con las siguientes finalidades:

  • Para el normal desarrollo de la relación comercial y contractual sostenida con CREADECO S.A.S. y el cumplimiento de las obligaciones adquiridas en virtud de dicha relación.
  • Prestación de los servicios ofrecidos por los Almacenes y sitos web Arkanta, entre ellos y sin limitarse: Instalaciones, diseño de proyectos, producto a pedido y demás.
  • Desarrollo de estudios de seguridad y financieros.
  • Desarrollo de servicios de seguridad electrónica, seguridad física, seguridad industrial
  • Procesos contables, Tributarios, pago de facturas y demás.
  • Desarrollo de servicios de mantenimiento y soporte en Sedes CREADECO S.A.S.
  • Cumplimiento de los protocolos de Registro y control de ingreso de mercaderías, promotores, personal de impulso, personal de servicios generales, seguridad, soporte tecnológico y demás terceros para la operación de los Almacenes Arkanta, junto con las Sedes de CREADECO S.A.S., en desarrollo de la relación contractual de los proveedores comerciales con CREADECO S.A.S.
  • Estudio y entrega de desarrollo de donaciones de CREADECO S.A.S. a fundaciones, conforme a las políticas establecidas internamente para tal fin.
  • Desarrollo de servicios de comunicaciones corporativas.
  • La representación judicial de la compañía.
  • Lo relacionado con la prestación de servicios de gestión ambiental.
  • Lo relacionado con la prestación de servicios tecnológicos.
  • El cumplimiento de obligaciones legales por parte de CREADECO S.A.S., entre ellas y sin limitarse a estas: el registro de venta de sustancias controladas.
  • Además, para cualquier finalidad adicional que sea debidamente autorizada por el Proveedor, Contratista y terceros.

CREADECO S.A.S. usa los datos del Colaborador para el cumplimiento de las siguientes finalidades, que incluyen, pero no se limitan a:

  • El cumplimiento de obligaciones legales o contractuales del colaborador y CREADECO S.A.S. y/o de CREADECO S.A.S. con terceros.
  • La debida ejecución del contrato de trabajo.
  • La participación en procesos de publicidad, promoción, desarrollo y/o crecimiento del colaborador.
  • Tramites o seguimientos médicos.
  • El cumplimiento de las políticas internas del colaborador y el Reglamento de Trabajo.
  • El cumplimiento de las obligaciones legales y reglamentarias del colaborador.
  • La administración de sistemas de información y comunicaciones.
  • La generación de copias y archivos de seguridad de la información en los equipos proporcionados por CREADECO S.A.S.
  • El ofrecimiento de beneficios extralegales al colaborador
  • El control y prevención de fraudes y lavado de activos.
  • Los mecanismos y protocolos de seguridad de las instalaciones de CREADECO S.A.S. La elaboración de encuestas (comerciales, académicas, o de cualquier otra clase)
  • Todas aquellas finalidades que sean compatibles con la ejecución del contrato de trabajo.
  • Además, para cualquier finalidad adicional que sea debidamente autorizada por el Colaborador.

4.2.Transferencia de Datos a Terceros Países

Cuando se envíen o transfieran datos a otro país siempre deberá́ contarse con la autorización del Titular de la información que es objeto de transferencia. Salvo que la ley autorice lo contrario, es presupuesto necesario la existencia de dicha autorización para efectuar la circulación internacional de datos. En este sentido, antes de enviar datos personales a otro país, los obligados de cumplir esta política deberán verificar que se cuenta con la autorización previa, expresa e inequívoca del Titular que permita trasmitir sus datos personales.

Dicha transferencia de los datos personales se realiza únicamente a terceros con quien CREADECO S.A.S., tenga vinculo contractual, comercial y/o legal.

4.3. Manejo de datos sensibles

CREADECO S.A.S. no recolectará, usará o tratará datos sensibles salvo que el Titular de los mismos emita una autorización expresa para dicho tratamiento o en los casos que la ley determina que no se requiere dicha autorización.

5. DERECHOS DE LOS TITULARES.

Los Titulares de los Datos Personales registrados en las Bases de Datos de CREADECO S.A.S., tienen los siguientes derechos, contenidos en la Ley 1581 de 2012 y sus Decretos Reglamentarios:

  1. a) Conocer, actualizar, corregir y/o suprimir sus datos personales. Estos derechos los podrán ejercer, entre otros, frente a Datos Personales parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado;
  2. b) Solicitar prueba de la Autorización otorgada a CREADECO S.A.S. salvo cuando se exceptúe expresamente como requisito para el Tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la Ley 1581 de 2012;
  3. c) Ser informado respecto del uso que se ha dado a sus Datos Personales por CREADECO S.A.S. o el Encargado del Tratamiento, previa solicitud;
  4. d) Mediante reclamo presentado conforme al artículo 15 de la Ley 1581 de 2012, puede solicitar la revocatoria de la autorización y/o solicitar la supresión del Dato Personal cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales o en cualquier momento siempre que el Titular no tenga el deber legal o contractual de permanecer en las bases de datos de CREADECO S.A.S., y de acuerdo con el procedimiento señalado en el numeral 7 de la presente Política.
  5. e) Acceder en forma gratuita a sus Datos Personales que hayan sido objeto de Tratamiento, conforme al procedimiento dispuesto por CREADECO S.A.S., para tal efecto.

6. PROCEDIMIENTO DE CONSULTAS Y RECLAMOS.

CREADECO S.A.S., garantiza el derecho de consulta, corrección, actualización y/o supresión de los datos personales del Titular, suministrando al mismo y cuando actúe en ejercicio de su derecho, toda la información contenida en su registro individual o que esté vinculada con la identificación del titular. Para la atención de solicitudes asociadas al ejercicio del derecho, el titular podrá́ realizar su solicitud virtualmente en la página https://Arkanta.co/pqr/ o dirigirse presencialmente al área del Centro de Servicios en cualquiera de nuestras Tiendas a nivel nacional, donde se pone a su disposición un formato para tal efecto.

El responsable de atender las solicitudes en ejercicio de los derechos por parte de los Titulares será́ el Analista de Protección de Datos de la Jefatura de Activos Informáticos o la dependencia que haga sus veces, como la persona que recibirá́, procesara y canalizara las distintas solicitudes que se reciban, y las hará́ llegar a la respectiva dependencia que se encuentre como delegada para ejecutar dicha petición, dependencias que una vez reciban estas comunicaciones, entraran a cumplir con la función de protección de datos personales, y deberán dar trámite a las solicitudes de los Titulares, en los términos, plazos y condiciones establecidos por la normatividad vigente sobre protección de datos personales.

Las solicitudes serán atendidas en un término máximo de quince (15) días hábiles contados a partir de la fecha de su recibo.

Si la solicitud resulta incompleta, se emitirá́ la comunicación al Titular, solicitando requisitos pendientes que contempla un tiempo no mayor a los cinco (5) días siguientes a la recepción de la solicitud para que subsane las inconsistencias. Si transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, el Titular no presenta la información requerida, se entenderá́ que ha “Desistido” de la solicitud y se procederá́ a cerrarla con este estado.

Para el ejercicio de los derechos de los Titulares: La solicitud de consulta, corrección, actualización y/o supresión debe ser presentada a través del medio ya mencionado y habilitado por CREADECO S.A.S. y debe contener, como mínimo, la siguiente información:

  1. El nombre, domicilio del Titular y medio de contacto para recibir la respuesta como teléfono, correo electrónico, dirección de residencia.
  2. Los documentos que acrediten la identidad del Titular o la representación de su representante.
  3. La descripción clara y precisa de los datos personales o hechos respecto de los cuales el Titular busca ejercer alguno de los derechos y que dan lugar a su solicitud.

De cualquier modo, el Centro de Servicios de los Almacenes tiene a disposición de los Titulares un modelo de solicitud que cuenta con dichos parámetros, para que el solicitante proceda a diligenciarlo.

Supresión De Datos. El Titular tiene el derecho, en todo momento, a solicitar a CREADECO S.A.S., la supresión (eliminación) de sus datos personales cuando:

  • Considere que los mismos no están siendo tratados conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en la Ley 1581 de 2012.
  • Hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual fueron recolectados.
  • Se haya superado el periodo necesario para el cumplimiento de los fines para los que fueron recolectados.

Esta supresión implica la eliminación total o parcial de la información personal de acuerdo con lo solicitado por el Titular en los registros, archivos, bases de datos o tratamientos realizados por CREADECO S.A.S., el Titular debe advertir que el derecho de cancelación no es absoluto y el responsable puede negar el ejercicio del mismo cuando:

  1. La solicitud de supresión de la información no procederán cuando el Titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos.
  2. La eliminación de datos obstaculice actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a obligaciones fiscales, la investigación y persecución de delitos o la actualización de sanciones administrativas.
  3. Los datos sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del Titular; para realizar una acción en función del interés público, o para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el Titular.

En caso de resultar procedente la cancelación de los datos personales, CREADECO S.A.S. debe realizar operativamente la supresión de tal manera que la eliminación no permita la recuperación de la información. También debe tenerse en cuenta que en algunos casos cierta información deberá́ permanecer en registros históricos por cumplimiento de deberes legales de la organización por lo que su supresión versará frente al tratamiento activo de los mismos y de acuerdo a la solicitud del Titular.

7. IDENTIFICACION DE LAS BASES DE DATOS Y PERIODO DE VIGENCIA.

Las bases de datos bajo tratamiento por parte de CREADECO S.A.S. son las consagradas en el manual interno de políticas y procedimientos en materia de Protección de datos y estarán vigentes durante toda la duración del objeto social de la empresa.

8.VIGENCIA Y ACTUALIZACION DE LAS POLITICAS.

La presente Política de Protección de Datos Personales rige a partir del ocho (08) de marzo de 2023.

Por regla general, el término de las autorizaciones sobre el uso de los datos personales por los clientes y/o usuarios se entiende por el término de la relación comercial o de la vinculación al servicio y durante el ejercicio del objeto social de la compañía.

Las autorizaciones sobre los datos de los clientes y/o usuarios podrán terminar por voluntad de los mismos en cualquier momento. Si la persona es un cliente activo de CREADECO S.A.S. no se podrán usar sus datos para nada diferente a la prestación del producto o servicio y para el ofrecimiento de renovaciones posteriores cuando el servicio tenga esta modalidad.

Cualquier cambio sustancial en las políticas de Tratamiento, se comunicará de forma oportuna a los Titulares de los datos a través de los medios habituales de contacto y/o a través de:

  • El sitio web Arkanta.co
  • Correo electrónico enviado a los Titulares: Que aplica si tengo autorizada la cuenta de correo electrónico del mismo.
  • Para los Titulares que no tengan acceso a medios electrónicos o aquellos a los que no sea posible contactar, se comunicará a través de avisos abiertos en el sitio web o en la sede de la empresa.

Las comunicaciones se enviarán como mínimo, diez (10) días antes de implementar las nuevas políticas y/o actualización sustancial de la misma.

Esta Política tiene vigencia a partir del ocho (08) de marzo de 2023.